Visita a la exposición “Voces intimas, retratos e imágenes de mujeres artistas”:

La exposición (en el Museo Nacional de Bogotá) propone una selección de obras de varias artistas colombianas del siglo XX y XIX. La exposición incluye cuadros de artistas aclamadas como Débora Arango, que revolucionó a la sociedad colombiana con sus desnudos femeninos, así como esculturas, cuadros y vídeos, alrededor de diferentes ejes tales como: el hogar, el cuerpo, el deseo y los diarios.

Aunque fue interesante ver como, con técnicas y estilos variados, las diferentes artistas abordaron estos temas, me parece que faltó darles más contexto a las obras presentadas. Lo noté, en especial, en la sección de los diarios que presentaba los textos de la escritora Soledad Acosta (1833-1913).

La escritura de diarios era una práctica común entre las jóvenes de la burguesía europea pero no tanto en Colombia, donde el analfabetismo era alto entre las mujeres, incluso las de clase media y alta. La escritura femenina era mal vista por muchos ya que se pensaba que distraía a las mujeres de su papel de madres y esposas.

Los diarios de Soledad Acosta son, por lo tanto, un raro testimonio de la vida de una joven bogotana del siglo XIX. También son un registro detallado de sus lecturas y reflexiones filosóficas acerca del amor, la sociedad, la condición de la mujer, etc. Acosta tuvo una educación privilegiada para su época (estudió en Francia y hablaba varios idiomas). Fue periodista y escribió numerosas novelas y cuadros de costumbres. Me parece que en la exposición se podría haber mostrado mejor la singularidad de estos diarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s