Virginia Woolf en Manhattan, reseña

La semana pasada, el miércoles 25 de enero, se celebraron 135 años del nacimiento de Virginia Woolf. Esta escritora británica es reconocida por obras pioneras del feminismo como Una habitación propia (1929), donde defendió el derecho de las mujeres a trabajar y a llevar una vida productiva. También escribió varias novelas como Mrs Dalloway (1925) y Orlando (1928). Hacía parte del llamado grupo Bloomsbury conformado por intelectuales y artistas. Para aquellos que les interesa saber un poco más de esta escritora recomiendo ver este homenaje ilustrado a su vida (en inglés) https://www.brainpickings.org/2016/04/12/virginia-woolf-alkayat-cosford/

Cuando me preguntan qué escritores, vivos o muertos, me gustaría conocer, Virginia Woolf está entre las primeras de la lista.

Esta premisa y la pregunta de ¿qué pasaría si Virginia Woolf volviera a la vida hoy en día? son las que dan origen a la novela de Maggie Gee, Virginia Woolf en Manhattan.

Ángela Lamb, escritora y académica especializada en Virginia Woolf viaja a New York con la idea de revisar los archivos de la escritora en la “Berg Collection”. Y allí, de repente, Virginia Woolf se aparece ante ella. Después de unos momentos de confusión, Ángela la reconoce y pasan un día en Manhattan mirando escaparates de librerías.

Terminan viajando juntas a Estambul a una conferencia internacional sobre… Virginia Woolf. Ángela pronto descubre que su ídolo es bastante diferente de la imagen que se había hecho de ella (como, supongo, nos ha pasado a varios lectores cuando conocemos a nuestros autores favoritos). Por un lado, hay un choque cultural y temporal: a Virginia Woolf le desconciertan muchas cosas modernas. Por ejemplo, no entiende por qué es tratada con familiaridad por Ángela. Por otro lado, Ángela, con la arrogancia que caracteriza a algunos académicos, no tolera que Virginia se aleje de la imagen que se había hecho de ella. Le parece anticuada

En paralelo a esta historia tenemos la de Gerda, la hija de Ángela, que se sentía abandonada por su madre, se escapa del colegio y vive toda clase de aventuras.

La novela está narrada a través de las voces intercaladas de estas tres mujeres, muy distintas entre sí.

No es una novela perfecta, me parece que la trama de Gerda a veces se alarga demasiado, distrayendo al lector de la historia de Ángela y Virginia. También me parece que a veces Virginia Woolf parece superficial, caricaturesca incluso. Sin embargo, también es bueno verla alejada de la típica imagen de locura y suicidio. Si han leído sus obras, es notorio el humor que ella manejaba, la sátira social.

La novela de Maggie Gee es diferente y es una lectura entretenida tanto para los que ya conocen (y admiran) a Virginia Woolf como para aquellos que apenas han oído hablar de ella. La novela también explora distintos temas como las relaciones entre mujeres, la literatura, el amor y la muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s